El coro se forma en 1988 como resultado de una idea y de una ilusión, surgida en el seno del Orfeón de Castrillón y al amparo de la Asociación Amigos del Orfeón.

Con ello se pretendía dotar al Concejo de una actividad cultural de la que carecía, dando a los niños y adolescentes del mismo, la oportunidad de obtener una formación musical básica y, posteriormente, pasada la época de “escolino” pasar a formar parte del Orfeón de Castrillón.

Algunos de sus antiguos componentes, hoy día forman parte de renombrados coros como pueden ser el coro de la Fundación Príncipe de Asturias, León de Oro o el propio Orfeón de Castrillón.

A lo largo de su trayectoria ha obtenido numerosos premios.

Desde su presentación participa anualmente en las Jornadas Musicales de Castrillón (Día Coral Infantil) y en  el concierto de Navidad organizado por la Asociación.

También es habitual su presencia en en la gala benéfica de la Cruz Roja y en los festivales navideños de Coros infantiles.
En octubre de 2011 se formó un grupo para niños de 3 a 6 años cuya actividad es la  “Música y Movimiento” y que pretende ser el vivero para el coro de Escolinos.
Actualmente el coro de los Escolinos lo dirige Dña. Nerea Busto Rodríguez.

Escolinos

El Orfeón es un grupo artístico, que desde el año 1981 y conjuntamente con los Escolinos, desde el año 1988, está integrado en la Asociación amigos del orfeón de Castrillón.

Actualmente el orfeón cuenta con 38 componentes.

Su creación es consecuencia de una inquietud que había en el seno de la sociedad castrillonense, para que el Concejo dispusiese de un Orfeón, en el que pudiesen integrarse todas las personas que tuviesen afición a la música y concretamente al canto coral.

Sus primeros pasos se limitaron a ofrecer conciertos dentro del concejo, pero con el paso del tiempo su calidad musical fue en aumento, hasta el punto de acceder a numerosos premios dentro del ámbito provincial.

Nuestros objetivos son los encuentros corales, intercambios, o cualquier otra actividad musical compartida con otros coros. Esporádicamente participa en certámenes. La asociación también trabaja con niños tratando de inculcarles unos conocimientos que les permitan disfrutar con la música, y está subvencionada, en gran parte, por el Ayuntamiento de Castrillón, por el apoyo de nuestros socios y la colaboración de empresas y comerciantes del concejo.